martes, 11 de septiembre de 2007

Exijo una Explicación!!


Andamos desde hace poco más de una semana preguntándonos ¿qué pasó?. Desde el día 2 de septiembre que a los lindos se les ocurrió cambiarle el concepto a la radio; ya no sería más la Radio de Hoy, ahora su slogan es Presente en tu memoria... A quién le consultaron? En qué encuesta decía que la Concierto no llegaba al público? A qué genial ejecutivo se le ocurrió la idea de hacernos escuchar más de lo mismo?.

Hasta el momento no he leído en ningún blog ni en algún sitio una respuesta a esta y otras interrogantes. Nadie sabe nada; se cambió y muchos estamos aún tratando de entender lo que implica un cambio como este. No es exageración, cuando se escucha durante una gran cantidad de horas al día una emisora, cambiar y encontrar otra que satisfaga todos los gustos personales no es fácil. Principalmente porque en la Concierto que todos conocíamos, no sólo rescataba los grandes discos e interpretes de otras épocas, sino que entregaba conocimiento sobre lo que estaba pasando musicalmente en el presente; y eso es lo que más molesta, que algunos entiendan por adulto joven, a una persona incapaz de conectarse con la música "moderna", treintones que apenas pasaron del gusto por el cassette, y que no quieren adquirir nuevas experiencias.

He leído que muchos de los que han posteado en los blogs, hablan de cambiarse a la radio Horizonte o la Duna pero yo no considero que mover el dial sea la solución. Hasta cuando nos dejamos pasar a llevar, y luego de cacarear un poco, hacemos vista gorda a lo que sucede de fondo. Creo que es necesario que se nos escuche y se respete a los auditores, que no manejen todo a su antojo. Gracias a nosotros las emisoras funcionan y manifestar nuestra molestia es lo mínimo que podemos hacer.


Es por esto y por mucho más que quise protestar formalmente, dirigiéndome a la radio, y a cuanto programa de la radio he encontrado. Pido respuestas y por sobre todo, que nos devuelvan la radio que conocíamos y que valorábamos. Que nos entreguen nuestros programas y restauren el concepto que todos admirábamos en esta emisora; la capacidad de ver más allá de los estándares y de experimentar con la programación. Quiero Sandía, La maquinita, Catálogo Concierto y Super 45, y que los programas que aún están en Concierto no se hagan o no los hagan matener el silencio. Queremos de vuelta a la Radio de Hoy. Exijo una explicación!!

31 comentarios:

SWAN PXAJ MONTANÉ dijo...

en la misma página de super 45, si te fijas en el link a la noticia de esta decisión dolorosa, alguien posteó una carta bien contundente de javier sanfeliú. léela.

johnepic dijo...

Desde ese mismo día 2/9 que ando buscando algo como este blog. Y es que no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices.. quizás cambiar el dial a la horizonte te permite escuchar música similar a la que ponía concierto, pero el tema de fondo es muy diferente: tiene que ver con una propuesta, una visión, finalmente una forma de mirar y oir distintas a lo que yo al menos había encontrado en otros medios. No quiero caer en exageraciones, pero realmente concierto era para mí una parte muy importante de mi vida. La escuchaba prácticamente todo el día. Me mostró, aparte de la genialidad de sus diversos conductores y los contenidos de sus programas, canciones y grupos que no conocía y que hoy forman parte de mí y mis vivencias dificilmente podrían entenderse sin esta verdadera "banda sonora"..
Recuerdo las palabras de un célebre profesor de microeconomía que tuve que decía "el mercado es inexorable", y ya lo creo! supongo que atrás de esta infamia están los criterios de mercado. Pero más allá de esta finalidad, y suponiendo que entendemos que un proyecto deba terminarse, por la razón que sea, ¿cuál es el punto de hacerlo de una forma tan violenta y autoritaria?
¿dónde está el respeto y el aprecio por sus "consumidores"? (aunque me niego a sentirme como un simple "consumidor", sobre todo después de compartir directamente con la gente de la radio, ya sea por MSN o personalmente)
Para mí es horrible que la radio haya "terminado" y aún no encuentro nada que me convenza ni explique qué cresta pasó. Pero lo que encuentro realmente inadmisible es este silencio, esta "indolencia", este verdadero oscurantismo propio de un algo que se hace "a la mala", algo sucio, que no se quiere mostrar ni reconocer, algo que, con el silencio, se pretende negar o evadir. Pero este blog y todos los comentarios en los diversos sitios de los ex programas de concierto (Sandía, s45, Concierto enfoque, catálogo, etc) prueban que hay un grupo que no está dispuesto a que esto "pase piola".
Es nuestro derecho y deber saber qué pasó con la Concierto y poner en práctica las enseñanzas del célebre Condorito:
Exijamos una explicación!

PS: La carta de Sanfeliú es bien decidora, pero no explica del todo por qué cambió la parrilla COMPLETA de la radio. Sólo habla de su propio alejamiento de la misma, y a pesar de que seguramente él era una gran parte de lo que la radio mostraba, el resto del equipo también tenía mcho que decir y aportar. Incluso él mismo dijo que su alejamiento no tenía que ver directamente con el cambio en la radio (aunque yo sospecho que sí). Quizás tiene más que ver lo que se puede leer en los foros de Fotech acerca de la compra de ciertas radios por el grupo mexicano Prisa (los que tienen la radioactiva, por ej.)

Sandruka dijo...

Coincido totalmente con tu opinión, y además, después de leer la carta de Sanfeliú, sólo quedé con la respuesta de su alejamiento personal, y la verdad, es que esa no es la respuesta que busco. Me parece una lástima lo que está pasando, y espero que más personas se sumen a esta protesta.

Anónimo dijo...

Sandruka, que bueno que el blog ya está creado, estaremos atentos a lo que se postee para apoyar cualquier protesta y a cualquier noticia que se sepa acerca de la radio.
Saludos,
Felipe Sepúlveda O.

Jaskask dijo...

Sandruka!

Muy bien juntarnos!

Podrías hacer una lista con los blogs en que estamos protestando! Yo me uno!
Quiero la Radio de Hoy!

PD: Sanfeliú fue claro, pero como dicen, eso no explica bien el cambio de giro.

guss dijo...

sandruka...
yo te comente algo hacerca de hacer un blog hace algunos dias... genial tu idea te apoyo. Creo al igual que tu es una gran falta de respeto...
Yo tambien he alegado en cuanto blog dela concierto encuentro.
Nos merecemos una explicacion.
hace clip aqui para captar un poco como ancio la concierto http://radioconciertoff.blogspot.com/

guss dijo...

soy yo otra vez..... encontre esto, claramente esta gente no conocia ni por sea caso CONCIERTO la radio de hoy. Para variar los nuevos dueños son españoles. no tengo nada mas que decir.

Claxson vende propiedad de radio en Chile a Prisa
BUENOS AIRES, 3 de agosto: Claxson anunció que, tras la aprobación de las autoridades chilenas, ha concretado la venta de IberoAmerican Radio Chile al Grupo Latino de Radiodifusión, una filial del Grupo Prisa de España, por US$ 74,6 millones.



“Estamos muy contentos con esta transacción con el Grupo Prisa”, dijo Roberto Vivo, chairman y CEO de Claxson. “Creo que la gerencia de IberoAmerican Radio Chile ha sido clave para el éxito de las cadenas de radio y la creación de valor para los accionistas. Me enorgullece haber tenido la oportunidad de trabajar con ellos todos estos años”.



Con esta adquisición, el Grupo Latino de Radiodifusión controlará todas las cadenas radiales de IberoAmerican Radio Chile, que incluyen Pudahuel FM, Rock & Pop, Corazón, FM Dos, Concierto, Futuro, FM Hit e Imagina.

http://www.tvlatina.tv/print.php?filename=claxson08037.htm

Sandruka dijo...

Guss, me saco el sombrero ante tu preocupación. Que terrible como se manipulan los medios sin importar demasiado los verdaderos conceptos establecidos por las necesidades de quienes los escuchan... Por favor que alguien contrate un abogado o que organicen una marcha. Yo creo que ya es demasiado.

Unknown dijo...

Firmen la peticion online.. hagamos que nos devuelvan a la Radio de Hoy!....


http://www.petitiononline.com/radio885/petition.html

guss dijo...

creo que la idea de la marcha es mas que buena.... imaginense .... todos pidiendo de vuelta de la radio de hoy ... afuera de la radio..... seria historico!!
yo tengo un problema vivo en valdivia y por tiempo y plata no podria ir.... pero seria bueno hechar a correr la voz haber que pasa... si hay convocatoria o no!

Anónimo dijo...

ahora que la mejor propuesta del dial no existe me volvieron los instintos suicidas, gracias a la radio de hoy me volvi melomano, no lo podia creer aquel maldito dia lunes 3.

La radio la venia escuchando desde que partio en noviembre o diciembre del 2000, tocaban musica todo el dia, aun no habian programas, ahi me di cuenta del universo de musica, de buena musica, que me habia perdido y me estaba perdiendo. Desde ese entonces el aburrido dial dejo de existir, solo habia una sola radio ya no perdia el tiempo buscando.

Para mi lo que paso es tragico, lamentablemente escucho la Horizonte, pero no es lo mismo es como reemplazar al amor de tu vida por alguien que no queri, como para pasar el rato. Pero mas peor al parecer es para las personas que comentaron en Super 45 que eran de regiones, la Concierto era su unica opcion yo me hubiese pegado un balazo, otras personas comentaron de escuchar musica por internet pero tampoco es lo mismo hasta el momento todavia es limitante. Al parecer estos nuevos empresarios se pasaron por la r.... a todos los fieles radio escuchas o a lo mejor no saben nada de musica, unos analfabetos de la musica, en lo unico que ocuparon sus mentes fue en los numeros. Lo mas triste es que la radio siga con el mismo nombre y misma voz que antes decia cada cierto tiempo: "CONCIERTO LA RADIO DE HOY", ahora se me imagina que lo encañonan para que diga "CONCIERTO presente en tu memoria de adulto fome". Lo mas digno que deberian hacer es cambiarle el nombre y la voz caracteristica de nuestra radio, cero respeto por nosotros y nuestro luto. Deberiamos unirnos como en la ciudad de Springfields de los Simpsons con antorchas y rastrillos para que nos devuelvan nuestra radio. LA RADIO DE HOY tenia una mistica y no solo por su musica sino por toda la concepcion de elementos como por ej. esas frases entre temas y comerciales: "LA VIDA ES UN JUEGO. mario bros." o esos especiales musicales de fin de año, La Personal, La Fonda Radical con esos archivos de audio de nuestra historia.

Lo que paso con nuestra radio fue como si le hubiesen regalado y enseñado un Ipod a esas tribus que viven aisladas de lo que pasa en el mundo y lo terminaran ocupando para partir nueces, asi es como me imagino estos nuevos propietarios.

Amanecerse estudiando para una prueba escuchando Concierto era un placer, en la madrugada con un poco de sueño los temas eran magicos como Suzanne de Leonard Cohen o algun tema de Belle and Sebastian, Porcelain de Moby, Carla Bruni, Cocteau Twins, o algo depresivo de Radio Head.

En cierta forma La Concierto contribuia un poco a mi felicidad diaria.

Quiero a mi radio de vuelta!!!!!!

Anónimo dijo...

que weno que encuentro un blogg como este....veo que no era la única con un gran signo de interrogación en la cara despues del 2 de septiembre. Es una verdadera pena lo que ha pasado, la verdad que yo ya me cambie de radio, porque con esa musica que programan ahora...un fiasco, otra radio ochentera mas de las que se han puesto de "moda" en el último tiempo. españoles tenian que ser...

radiosuarez dijo...

Sandruca, dale con la marcha y eñ blogs, lo que sea...yo ya estaba molesto cuando me la sacaron del dial en Conce...Estas cosas no se entienden, es cuando mejor esta tu equipo lo desarmas y vendes por partes...porque no podremos hacer tradición en este país...Así son nuestros empresarios, que venden hasta su madre con tal de tener mas y mas...La radio era la mejor!, superaba con creces a la horizonte y a la cartucha zero, que ahora escucho para palear la falta de música buena. A cambio nos llenan con basura mexicana o "latina". Insisto...porque no podremos hacer tradición y tener radios que duren décadas...Cacha que incluso la alababan de Brasil!...grrr!...Me sumo a la molestia de todos los que opinan en este foro...sigamos protestando, hagamos ruido, pa que los empresarios paos se den cuanta que vendieron la gallina de los huevos de oro...

Anónimo dijo...

fortuño mató concierto!!

la mató con su fomedad!!

retamal dijo...

Que maravilla ver todos los días mas personas que le importan las rarezas y lo nuevo,lamentable la pérdida aunque si,es cierto ,la radio estaba cada vez mas latera en especial de noche, pero nos enseñaba tanto de todo un poco, era hacer cultura en provincias y acercar el arte ,el cine ,la literatura, y la vanguardia de manera lúdica y entretenida , de verdad estoy de malas,tengo ansiedad, algo me falta .
Se siente en el aire algo así como una imposición inherente en el sistema, (siempre ha estado? mientras oía la radio a veces lo olvidaba..)no hay más que oir que la gente de MI generación ,es la que habla en la radio a las 6 de la tarde…que más pasará?es casi insultante que se crea que solo Ellos tengan voz.
Se quedará el cuiquerío frente al poder comunicacional?(sin mala onda, sólo que les tengo mieedo)
también se siente eso en las “alternativas” poca apertura,mucha pose a ratos, claro, está Gumucio (gracias a Dios!)pero la zero no llega a provincia!!
porque no APLAPLAC A LA RADIO MEJOR? UNA RADIO CON NOTICIAS DE TULIO TRIVIÑO ,Freddy turbina en la animaciòn Y SUPER 45 A LAS 6 DE LA TARDE!!!!.

retamal dijo...

http://www.petitiononline.com/radio885/petition.htm

porfavor pon como subtítulo esto porque nos ha llegado y sumemos mas gente a la campaña de votación.
Desde aquí todo mi apoyo. Copia la carta de J .Sanfeliú ,yo la puse en mi blog. tambien te recomiendo agregar el blog

http://sergiofortuno.blogspot.com

y enviar tus quejas ahí yo no tengo mas que decir que somos adultos todos y no cabros chicos que les quitan el dulce y sólo podemos llorar?
Apoyo la lista de los blogs de los que protestamos,,y publica la carta de Sanfeliú como lo hice en la mía,aunque también estoy de acuerdo que no es la respuesta que busco, no quiero respuestas, quiero que vuelva!!

sewin dijo...

pta que rabia que de un dia otro desapareciera sandía, objetos encontrados, catalogo concierto... radios de los ochentas hay por todos lados y mas fomes! la radio horizonte era un clon medianamente interesante pero ahora se transformó en "lo que hay".... que lata

fueron muy tontos en dejar ir a lasalvia y la katina...mal mal mal

fortuño, tu tambien te vay o vas a seguir presentando musica mala de los ochentas?

retamal dijo...

http://www.petitiononline.com/radio885/petition.html
ponloo como subtitulo por favor. y a votar todos!!
suerte en tu blog ,si te sirve de algo,soy quien puso la carta de Sanfeliú en super 45.estoy en las mismas que tu!
animo!

Anónimo dijo...

Claudia, como hay que hacerlo para firmar la petición? Pues cuando puse el link que dejaste me sale que la petición fue removida.
Si se puede revisar ideal, estaré atento si se reactiva.

Soloclau dijo...

Hoy en la tarde escuché una propaganda en la radio. Creo que intentában dar la impresión de una reunión de jóvenes adultos cof cof fomes cof que pedían a gritos "Ochentas, ochentas, ochentas"... y sí, la misma voz que antes me decía : "concierto, tu radio de hoy", esta vez me dijo: "No te gusta la música?, entonces participa en la personal, eligiendo aquellos temas del pasado cof cof de los ochentas cof que te hicieron vibrar, bla, bla, bla".
Creerán que con una propaganda así, tan BÁSICA los auditores dócilmente seguiremos escuchando lo que nos dan?.

Creo que mi manera de protestar es simplemente escribiendo aquí o dejar de escuchar la radio. Cambiar el dial no soluciona el vacío musical que siento. La falta de nuevas melodías.. osea!.. Que no saben que Depeche mode tiene una producción musical gigantezca que trasciende el "just can´t get enough"??. Que no saben que hay miles de grupazos y discazos con que alimentar nuestros oídos?.

Me parece una verguenza. Un atentado a la libertad musical. Y así , de golpe y porrazo, sin decir AGUA VA!. Atroz.


Una gran pérdida.

En el fondo quisiera creer en que una protesta podría revertir el asunto, pero creo que la plata tiene mucho peso.

Aún así sería genial lo de la petición online, pero no me resultó, el link no funca, no sé. Ojalá lo arreglen!!



Saludos,

Clau.

Claudio dijo...

Concierto no ha muerto, pero la siguen torturando con esas canciones ñoñas, si hasta esos geniales locutores (Jose Lavat/Daniel Maldonado) parecen sentirse en una casa desconocida, que pena. No encuentro que cambiarse a la Horizonte u otra similar sea la soluión, falta aquella magia que nos hacia permanecer en la 88.5 para recibir esa "nostalgia y modernidad" que hacia tan convincente a esta parte de los auditores...

Anónimo dijo...

vamos por la protesta, esta nueva concierto es una fomedad absoluta. lógico es que las radios cambien de dueños, por el sistema en el que están inmersas, pero... o sea, no tenemos por qué los radioescuchas quedar botados y aceptar los gustos de una manga de comerciantes radiales, a los que poco les importan los gustos y el espíritu que despertó la radio concierto, la radio de hoy. con música decente, en un mundo de locutores gritones y reggeton, y programas vacíos.
tuve un sueño... radioescuchas unidos, no seran vencidos.

Anónimo dijo...

El gran problema de la Concierto ahora es que el concepto que se vendía hasta septiembre menospreciaba precisamente al rumbo que ha tomado ahora. Es decir, música "del recuerdo" para el "adulto fome". De hecho, hay más de una radio que ya se ha volcado y, yo diría, consolidado en ese target de la Classic-Pop-Music. Lamentablemente, en las décadas recientes podemos ver cómo la programación y concepto de una radio se manipula y se modifica frecuentemente, según criterios de mercado, o cambios de dueño, dejando a los correspondientes viudos en el camino. Ejemplos hay muchos: Futuro, Horizonte, RadioActiva, y hasta el epítome de Radio Zero, que ha pasado por tantos rumbos, desde ser una radio miscelánea, adulto joven, con contenidos en alguna oportunidad hasta para niños, a una copia de lo mas Chic de la radio Concierto.
De todas formas, no comprendo el cambio, pues me pareció que se había logrado afianzar un concepto original, moderno y, por sobre todo, sin prejuicios. Y que se ha transformado precisamente en lo contrario.
En fin... Gracias Javier San Feliú! Gracias Juan Cristóbal Vera! Gracias Maximiliano!

Anónimo dijo...

¿cuántas bandas y músicos debieran rendirle un tributo a la Concierto que se fue? Pero deben ser tan cochinos y mal agradecidos que jamás lo harán. ¿O los hubiera tocado la mugre de rock and poto?

Unknown dijo...

es una real pena
no se que mas decir porque ya como que todo esta dicho
si hay que hacer algo multimediatico y llenar por todos lados con las quejas y por todos lados
apoyo 100 porciento las iniciativas de este tipo y cualquier cosa avisen

bye

GABI dijo...

Puedo tolerar que ya no exista Sandía, mi programa de radio favorito de la vida. Todos los días la 1.20 corría a la cocina a prepararme el almuerzo mientras moría de la risa escuchando la radio. Puedo tolerar el vacío de que ya no esté. Pero rellernarlo con Wham, Kool & the Gang (en su peor época, por lo demás), Journey y Starship es como para indigestarse de verdad. (Eso era divertido cuando lo ponían descontextualizado. Pero que lo hagan en serio es para llorar).

Si esto es una estrategia de marketing, no entiendo el punto. ¿Para qué transformarse en otra Universo, Tiempo, Play, Infinita, Club, etc. etc.???? El nicho del adulto joven ya está copado!!! Si queremos escuchar los 80's ponemos estas otras radios. ¿Pero quién nos va a ofrecer la línea editorial de Concierto? (que sin duda es mucho más que su fina selección musical) ¿Qué radio se hará cargo de las minorías sibaritas, críticas y atentas a lo nuevo?

Anónimo dijo...

heyyyy yo tambien estoy devastado por el cambio de radio concierto como todos ustedes la escuchaba siempre y ahora escucharla es una lata espero q si algo podemos hacer haciendo publico nuestro enfado se pueda cambiar.

Anónimo dijo...

San feliu no puede darnos la respuesta porque por algo se retirò... para no ser parte de esta basura radial, sandia, la maquinita, super 45, el club radical...siempre con sorpresas, ahora sorprende lo fomeque!!!

Anónimo dijo...

prefiero last.fm :P

Kaiser Sooze dijo...

"Presente en tu memoria"= "todo tiempo pasado fue mejor"... La Concierto se esta pasando a naftalina. Todo porque "los 80s" estan de moda. Es lamentable como los medios no se dan el trabajo de generar novedad, y se limitan a los facil y rentable.

Quiero de vuelta a la "Radio de Hoy"

Anónimo dijo...

Añoro las tardes con Cristian Warnken en el Club Fahrenheit... un tiempo lo estuve grabando con una radio vieja al pc (antes de los podcast) pensando que no iba a ser para siempre oir a un personaje tan seco en la radio (''no vende y lo van a sacar'' pensaba)... Oir el disco eterno de la semana (que cosa más extraordinaria)...Escuchar a gente como uno programando música, esa sensaciónd e complicidad... Escuchar a Gongora los miercoles... A la banca lewin... Los sabados la gran reserva.... Que buena era es radio, me quedaba como unas zapatillas al mes de usarlas: increiblemente a la medida... Si algo extraño de la radio es que me acompañaba a diario, aprendia ene cosas con ella... Era como los amigos que me entendían y me ponian música ad hoc con mi estado de animo...Nose como describirlo... Me gustaba cuando daban frases celebres, cuando se atrevian a poner bandas ''desconocidas'' por la mayoria d ela gente... Quién mierda más ponia ''Unza, Unza Time''?? o quien mierda entrevistaba a Emir Kusturica... que dolor, que pena saber a la Concierto d ehoy muerta... La solución no son los mp3 ni los podcast... La parrilla programatica de la concierto tenia todo y de apoco fue desmoronandose... De los 15 a los 19 mi mejor recuerdo auditivo es la concierto...

Ojalá algún día podamos disfrutar oyendo a Warnken y Jodorowski en la Concierto...